test

TECNICOS EN ADMINISTRACIÓN

Se desempeñan realizando los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de empresas

SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN COLECTIVA

Se pueden desempeñar en forma independiente y en empresas que efectúan procesos de elaboración de productos gastronómicos para consumo inmediato, tales como: casinos de alimentos para empresas e instituciones, hoteles, restaurantes, hospitales, entre otras

viernes, 27 de febrero de 2015

Cuenta Pública 2014

INFORME DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Y CUENTA PÚBLICA DEL USO DE LOS RECURSOS AÑO 2014
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL LA ARAUCANA CONCEPCION


I.- Aspectos Generales

El Liceo Técnico Profesional La Araucana, pertenece a la SOCIEDAD EDUCACIONAL LA ARAUCANA SELA S.A., de la cual su Representante Legal es don Emilio Andrés Cordero González.  Se crea a contar del año 2013, obteniendo el Reconocimiento Oficial según Resolución Exenta N°2467 del 23.08.2013,  la que asigna al Liceo el RBD: 16793-2.  Nuestro establecimiento imparte Enseñanza Media Técnica Profesional, Coeducacional, Diurno y Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido, este último debe entenderse como un sistema en que el costo del servicio educacional que otorga un colegio es financiado a través de un aporte del Estado y un aporte de los Padres y Apoderados.

El Liceo está adscrito al régimen de Jornada Escolar Completa, JEC, cuyo Proyecto Pedagógico fue aprobado por la Secretaría Ministerial Educación de la VIII Región para Primer Año de Enseñanza Media según ORD. N° 00198 de 24.01.13 y para Segundo Año de Enseñanza media según ORD. Nº  00093 de 17.01.14.


II.- Plan de Estudios 2014.

Se dio cumplimiento al Plan de Estudios en concordancia con el Calendario Escolar, como sigue:

  •   medio: 42 horas semanales.
  •   2º medio: 42 horas semanales.
III.- Actividades Curriculares de Libre Elección, ACLE.
En forma paralela a las actividades curriculares, se desarrollaron talleres extraprogramáticos para atender otras áreas de interés de los estudiantes:

  •          Taller de Fútbol varones
  •          Taller de Fútbol damas
  •          Taller de Zumba
  •          Taller de Cocina
  •          Taller de Teatro.
También cabe destacar la participación de las alumnas, alumnos y apoderados en otras actividades relevantes, tales como:

    Competencia “Ideas y Negocios”, donde nuestros alumnos obtienen el primer lugar en la categoría “Elevator Pitch”

  •         Campeonato de Apertura Babyfútbol varones LTPLA
  •          Feria de Emprendimiento
  •          Casa Abierta
  •          Actividades de Fiestas Patrias
  •          Interescolar de Ingeniería de la UNAB
  •          Semana de la Convivencia Escolar
  •          Día de la educación Artística
  •          Semana de la Enseñanza Técnico Profesional
  •          Campeonato Provincial de Cueca
  •          Taller de Padres y Apoderados: “Adolescentes 2.0”
  •      Visitas a instituciones de Educación Superior: UBB, Inacap, UDD, UNAB y también al SIAD,          Feria Nacional Vocacional.
Semana de la Ciencia
  •        Actividades de Aniversario
  •       Celebración Día del Apoderado(a)
  •       Actividades de Finalización del Año Escolar
  •       Celebración de efemérides.

IV.- Indicadores de Eficiencia Interna.

El Liceo se encuentra en un paulatino crecimiento, desde su inicio el año 2013, dado lo anterior el año 2014 se cuenta con tres cursos: 1º medio A, 1º medio B y 2º medio A.

  • La Matrícula, Aprobados, Reprobados, se distribuye de la siguiente manera:

Curso
Matrícula
N° de Aprobados
% de Aprobados
N° de Reprobados
% de
Reprobados
1º medio A
35
31
89%
4
11%
1º medio B
37
31
84%
6
16%
2º medio A
39
36
92%
3
8%
Total
111
99
89.2%
13
11.7%

  • Durante el período escolar se produjo retiros, traslados e ingresos con un porcentaje de deserción de 13%

  • Promedio de Asistencia: 88%

  • Promedio  General de Notas.
A continuación se presenta el detalle de promedios por asignatura en cada curso y el promedio general de la institución.

ASIGNATURA
1°MA
1°MB
2°MA
PROM POR ASIG
1
Lenguaje
5,2
4,9
4,9
5,0
2
Inglés
4,8
4,8
4,9
4,8
3
Matemática
4,7
4,3
4,3
4,4
4
Hist. y G.
4,7
4,8
5,0
4,8
5
Biología
5,0
4,7
5,0
4,9
6
Química
4,5
4,5
4,2
4,4
7
Física
4,4
4,0
4,2
4,2
8
Educación Tecnológica
5,6
5,4
5,8
5,6
9
Artes Visuales
5,8
5,5
5,6
5,6
10
Artes Musicales
6,2
5,9
6,5
6,2
11
Educación Física
6,4
6,3
6,5
6,4






PROMEDIO POR CURSO
5,2
5,0
5,2
PROMEDIO GENERAL 2014
5,1
































V.- Gestión Curricular

Nuestro Liceo recibe estudiantes que provienen de 8° año Básico de distintos establecimientos educacionales de la intercomuna.  En el diagnóstico aplicado en marzo se detecta heterogeneidad y bajos niveles de aprendizaje, lo que se evidencia en los conocimientos previos adquiridos y en el desempeño escolar de los jóvenes.  Consecuentemente con las líneas de acción comprometidas el año anterior, se desarrolla un plan de nivelación y reforzamiento intensivo en los primeros medios la primera semana de clases, ésta nivelación intensiva abarca las asignaturas de Matemática y Lenguaje, concentrando toda la carga horaria en las dos asignaturas para luego dar inicio al programa de estudios regularmente de ese nivel.  Durante este proceso se da énfasis a las habilidades que deben adquirir los estudiantes. 

Con el segundo medio se inicia el año con la carga horaria regular, sin embargo se planifica en cada asignatura un reforzamiento escolar para afianzar los conocimientos previos e introducirse en las primeras unidades de aprendizaje.

Las asignaturas de la Jornada EscolarCompleta: Taller de Habilidades Comunicativas, Taller de Emprendimiento y Vocación Profesional y Taller de Computación, juegan un rol relevante en la tarea formadora, de manera que estas asignaturas se consolidan como un real aporte a la preparación académica de los jóvenes. Los tres talleres permiten fortalecer y complementar ámbitos de la formación general, como el desarrollo del pensamiento crítico, elaborar juicios fundados, investigar, impulsar la toma de decisiones y el emprendimiento, uso adecuado de la tecnología, entre otros.  Además otorga valor agregado a la formación de los estudiantes, dado que poseen un claro enfoque práctico y útil orientado a la continuidad de estudios y a la inserción laboral de los mismos.


VI.- Recursos Financieros

El Liceo T-P La Araucanaes particular subvencionado con financiamiento compartido por lo que los recursos financieros percibidos durante el año 2014 son los siguientes:

Ingreso
$
Por Colegiatura
35.244.513
Por Subvención
99.633.505
Total
134.878.018

Entre las principales inversiones y gastos realizados, se encuentran:
Ítem
$
Aseo
845.248
Artículos de oficina
623.089
Fotocopias
714.992
Cafetería
163.143
Internet
392.280
Alarma
374.122
Gas
5.759.757
CGE
9.886.307
Essbio
1.680.695
Sanitización
169.969
Mantención
11.445.322
Arriendo
37.200.502
Remuneraciones
99.091.962
Total
168.347.388



VII. Becas

El Liceo T – P La Araucanaotorgó un total de 19.25 becas, beneficiando a 51 estudiantes, entre los que se consideran cuatro becas de vulnerabilidad del 100%.  Este beneficio equivale a una exención anual de $7.411.250.-


VII. Infraestructura

El establecimiento cuenta con una excelente infraestructura que responde a los requerimientos normativos.  Espacios pedagógicos en buenas condiciones: limpios y debidamente pintados. Biblioteca, Laboratorio de Computación y Laboratorio de Ciencias  implementados adecuadamente para responder a las necesidades pedagógicas de los estudiantes.  Sin embargo, se requiere hacer mantenimiento periódicamente por los deperfectos que se van produciendo debido al uso, así como también por la necesidad de mantener en óptimas condiciones el equipamiento existente.


VIII. Líneas de Acción y Compromisos

De acuerdo al análisis y evaluación realizada en diciembre de 2012 por la dirección del Liceo y el equipo docente nuestros compromisos para el año escolar 2014 son:

  1.  Mejorar los niveles de logro en todas las asignaturas del plan de estudios y en los talleres JEC
  2. Perfeccionar el programa de  Nivelación Intensiva de Primero Medio, al inicio de clases, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática pero también incorporando talleres de Hábitos de Estudio y Proyectos de Vida.  Desarrollar el Programa de Nivelación antes del inicio del año escolar.
  3. Mejorar los niveles de aprobación de los estudiantes. Disminuir el porcentaje de reprobación de los estudiantes.
  4.  Disminuir el porcentaje de deserción de los estudiantes.
  5.  Generar acciones en cada asignatura para la mejora de los niveles de logro de los jóvenes.
  6. Generar mayor compromiso y participación de los padres y apoderados en la formación de sus hijos y pupilos.
  7.  Establecer más Convenios de Colaboración y Articulación con la Educación Superior
  8.  Establecer Convenios con Empresas para contar con Centros de Prácticas para los alumno
                                                                        Ximena Mendoza González
Directora
Liceo Técnico Profesional La Araucana








CONCEPCIÓN, 27 de febrero de 2015

 

Camilo Henriquez N°3022, Concepcion, Chile.

Informaciones y Consultas: (041) 2383971 - (041) 2383931

© Liceos Técnicos Profesionales La Araucana Educa S.A.

Todos los Derechos Reservados.

> Diseño MKCSPA

> La Araucana Educa S.A.

> Información Corporativa La Araucana Educa S.A.

> SELA Sociedad Educacional La Araucana

> Colegios Creación

> La Araucana